NATURALEZA

CURSO 2018-2019

18 DICIEMBRE: COMPOSTERO GRANDE

Nuestras mamás siguen colaborando con el cole  para hacer posible la actividad del huerto escolar.

Han removido la tierra del huerto para que puedan plantar ajos los niñ@s. L@s niñ@s han bajado al huerto a ver como funcionaba el compostero y como estaba evolucionando…

Los último que han hecho es montar el compostero grande y llenarlo de hojas, palos…

Gracias chicas por vuestro trabajo, esfuerzo y  dedicación. Sin vosotras esto no sería posible

 

24 OCTUBRE: COMPOSTERO

Las  familias del cole apoyan los proyectos en los que se encuentra inmerso el centro y uno de esos proyectos de los que más orgullosos estamos y con el que más disfrutan los niñ@s es el huerto escolar.  Por ello, y para hacer posible la actividad de huerto y el del compostero  varias mamás, colaborarán con las profes responsables del huerto y el proyecto de Ecoescuelas y se encargarán unas cuantas veces por semana de airear los restos orgánicos para que el proceso de descomposición sea más efectivo.

¡Gracias chicas por vuestro tiempo y dedicación!

17 OCTUBRE: TRASHUMANCIA

Compartimos información sobre la fiesta de la trashumancia que se celebrará en Madrid este fin de semana.

Habrá mercado de artesanos, talleres para niños y mayores, catas de queso música y baile.

trashumancia.png

MADRID,  DOMINGO 21  DE  OCTUBRE  DE  2018

 ASOCIACIONES CONCEJO DE LA MESTA Y TRASHUMANCIA Y NATURALEZA 

XXV FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

EN COLABORACIÓN CON EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID

 PROGRAMA PREVISTO

 9:00 – Salida de los rebaños desde sus rediles en la Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.

10:30– Salida desde la Casa de Campo, de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hacia la Ermita de la Virgen del Puerto,  para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

11:00 – Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.

11:30 – Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12:00 – Llegada a la Plaza de Cibeles y entrada al Paseo del Prado.

12:30 – Llegada a Neptuno, y regreso por el Paseo del Prado en sentido norte hasta Cibeles.

13:00 – Saludo en la Galería de Cristales del Ayuntamiento a los representantes de la Corporación Municipal. Pago de 50 maravedís por cada millar de ganado obejuno y cabruno y carneros que pasen por Madrid y su Tierra, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

13:30 – Regreso de los rebaños por la Puerta del Sol, Calle Mayor y Cuesta de la Vega hasta la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena,  para su traslado posterior en autobús o en metro hasta el Lago de la Casa de Campo.

15:00 – Comida de hermandad junto al Lago de la Casa de Campo para los participantes.

18:00 – Fin de Fiesta y despedida a los pastores trashumantes.

 Ampliación del recorrido: Por cumplirse en esta ocasión los 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, así como 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en  Madrid, el Excmo. Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles por la calzada sentido norte, cerrada al tráfico como cada domingo.

OCTUBRE

Nos ponemos en marcha este año compartiendo una información que creemos puede ser de gran interés sobre todo para los más pequeños de la casa.

El rebaño de ovejas procedente de Picos de Europa, el que pasa por la Gran Vía de Madrid, pasará por Alpedrete el sábado a las 4 de la tarde.  Por si queréis acompañar con vuestros hijos al rebaño hasta los Negrales, o el Puente del Herreño, o llegar hasta la ermita donde pasarán la noche.

EL rebaño estará el próximo domingo 21 en Madrid donde se celebrará la XXV FIESTA DE LA TRASHUMANCIA EN MADRID.  Dos mil ovejas merinas recorren la ciudad de Madrid para reivindicar la importancia que tuvo la ganadería en España durante siglos.

Esperamos que estas noticias sean de vuestro interés.

https://www.facebook.com/AlpedreteAyto/photos/a.250358678640271/783283285347805/?type=3&theater

http://www.pastos.es/el-unico-rebano-trashumante-que-atraviesa-castilla-y-leon-ha-iniciado-hoy-su-recorrido-desde-el-parque-regional-de-los-picos-de-europa-leon-hacia-el-parque-regional-del-curso-medio-del-rio-guadar/

http://www.pastos.es/xxv-fiesta-de-la-trashumancia-en-madrid-21-10-2018/

¡Feliz puente!

Abril

Estamos  trabajando en varias ideas. La principal es transformar los patios y espacios al aire libre del cole en lugares más agradables de interacción  y aprendizaje. La idea es iniciar con la parte que está a la izquierda de la entrada principal del cole. En este espacio se quiere poner plantar aromáticas, plantas que faciliten la observación, un mini huerto para los más pequeños (podría ser con semilleros), vegetación de otros continentes, un pequeño estanque con agua, casitas de pájaros en los árboles para observar la anidación….

Más adelante continuaremos trabajando en el patio de  primaria. Sobre el tema de los patios hay en la actualidad un profundo debate sobre como pueden mejorarse y la necesidad de su transformación para dar respuesta a las necesidades de tod@s los niñ@s y potenciar al máximo este espacio como un lugar más de aprendizaje. Aquí os dejamos varios artículos que hablan de ello:

 

Elaboraremos una propuesta con todas estas ideas y se la pasaremos al equipo directivo.

Además de esta idea, planteamos hacer un club de montaña para hacer rutas en familias con los más pequeños, ver la posibilidad de hacer un vivac,  salidas a y visitas a lugares de interés como el Centro de Rescates de Primates en Alcobendas (http://rainfer.com/) , el Arboreto Luis Ceballos… Cuando tengamos la propuesta de excursión  para este mes os los comunicaremos usando todas la vías posibles.

Marzo

Y que mejor mentora que la propia madre naturaleza. Desde esta comisión tenemos en mente varios proyectos a corto-medio y largo plazo. Propondremos varias actividades a lo largo de los cursos escolares.

1.Talleres familiares para poder crear nuestros propios semilleros, comederos para pájaros, envoltorios de alimentos ecológicos, comenzar a experimentar con el huerto… y desarrollar la imaginación para utilizar materiales reciclados en nuestros proyectos.

2. Talleres fin de semana. Buscaremos asociaciones con proyectos de interés para realizar en familia los fines de semana. Proyectos sobre la conservación del medio natural, respeto por los animales en peligro, educación ambiental…

3. Club de montaña. Nos llena de alegría trasladar esta maravillosa idea: formar un club de montaña de las familias peralejas. Salir a hacer rutas por nuestra sierra del Guadarrama, disfrutar de sus paisajes, entrar en contacto directo con flora y fauna autóctona, convertir a los mas pequeños de la casa en verdaderos boy-scout. Hemos dado el primer paso… ¿os animáis a caminar juntos?

4. Huerto escolar. Pondremos toda la carne en el asador para hacer del huerto escolar un lugar de mayor aprovechamiento para los niños. Ofreceremos nuestras manos para apoyar la labor de los profes en este precioso recurso que tenemos el privilegio de disfrutar en el cole.

4. Proyecto espacios abiertos/patios. Como objetivo a largo plazo nos encantaría hacer de los espacios abiertos y patios, lugares de contacto directo con la naturaleza. Lugares de interacción, de juego, aprendizaje, de cooperación, de encuentro social. Nos ponemos manos a la obra!!